Hoy, el Juzgado Unipersonal de la provincia de Celendín condenó a dos años y ocho meses de prisión suspendida, por el delito de usurpación agravada, a Jaime Chaupe Lozano, Máxima Acuña Atalaya, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Isidora Chaupe Acuña en agravio de Minera Yanacocha.

Como se recuerda, la familia Chaupe es conocida por la disputa de un terreno donde se desarrollará elproyecto minero Conga. Por este litigio, los Chaupe fueron reconocidos como símbolos de lucha contra dicho proyecto en Cajamarca.

Ver testimonio de Máxima Chaupe contra la empresa Yanacocha:

Según la abogada de la familia Chaupe, Mirtha Vázquez, aparte de la prisión suspendida, “la familia tendrá que pagar una reparación civil de 5500 soles a favor de la empresa minera y, además, ellos deben asumir los costos del proceso”. Por otro lado, el juez ordenó que la familia entregue el predio a la empresa y que “de no hacerlo, procederán a hacer el lanzamiento”.

“Estamos bastante sorprendidos por el tema de la sentencia porque creemos que durante el proceso nosotros hemos sostenido firmemente que ese predio pertenece a la familia Chaupe. Ellos han probado no solo que no solamente compraron el predio sino que han sido reconocidos como posesionarios por la propia comunidad de Sorochuco”, señaló la abogada.

“La empresa minera no ha probado posesión previa del predio, que es un requisito que tenía que haber acreditado porque la usurpación significa que alguien despoja de su predio a otra persona que lo está poseyendo, entonces la minera debió acreditar que ellos poseían el Tragadero Grande”, agregó.

“Durante el proceso, la empresa cambió de estrategia y empezó a decir que su predio es mucho más amplio, dijo que son 5800 hectáreas y que los Chaupe se han metido a ese terreno”, puntualizó.

Para la abogada, hay “una interpretación claramente a favor de la empresa. La familia ha demostrado de manera suficiente que ellos no quieren despojar de ningún terreno a Yanacocha, por el contrario, están defendiendo la única propiedad que ellos han adquirido desde hace muchos años y siguen poseyendo hasta el momento. Esta familia no tiene otro lugar a donde ir”.

La defensa de la familia señaló que apelarán a la sentencia para que el caso pueda ser revaluado. Por su parte, en un comunicado, la empresa Yanacocha afirmó que “si esta sentencia fuera apelada, seguirá defendiendo sus derechos acorde a la ley y ante las instancias correspondientes”.

“LOS CHAUPE SON LOS INVASORES”

Según el comunicado de Yanacocha, los integrantes de la familia Chaupe son los que han ingresado a un terreno que no les pertenece y que la empresa ha acreditado ser la posesionaria de dicho predio.

“Yanacocha ha acreditado fehacientemente la posesión previa del predio denominado Tragadero Grande, adquirido en febrero de 2001 a la empresa Minas Conga S.R.L., dueña en ese entonces de la zona en mención. Se ha demostrado, asimismo, que los días 8 y 9 de agosto de 2011, la mencionada familia ingresó de manera violenta al predio antes mencionado sin haber acreditado en el proceso la posesión previa del lugar”, indica el comunicado.

“Además, se ha establecido que los acusados tenían pleno conocimiento de que los predios invadidos eran de propiedad y se encontraban en posesión de Minera Yanacocha. La sentencia también se basa en que el 24 de mayo de 2011, se produjo un primer intento de invasión por parte de los acusados al predio Tragadero Grande, ocasión en la que Yanacocha logró ejercer la defensa posesoria del terreno”, agregó la empresa.