Periodo de ejecución: 2010- 2013

Ubicación: Cajamarca, Cusco, Lima, Madre de Dios, Piura y San Martín
Financiador: Embajada de Bélgica – Cooperación Belga al Desarrollo

La finalidad de proyecto es generar un proceso de participación, diálogo y reflexión desde la sociedad y en las diferentes regiones del país respecto de las políticas públicas, régimen constitucional y legal de acceso y uso de los recursos naturales en el Perú.

América Latina, dentro del proceso de globalización, pasa por un momento de cambios políticos, sociales, culturales y económicos, que no terminan aún por definirse. El Perú no escapa a este proceso y el país se debate entre un crecimiento económico sin precedentes y una marcada situación de exclusión, marginación y limitado desarrollo en el ámbito rural. Así, se plantean retos complejos e  interesantes posibilidades de desarrollo.

El acceso y aprovechamiento de los recursos naturales ha sido la fuente más significativa de conflictos en el Perú.  La Defensoría del Pueblo ha identificado que durante el 2010, aproximadamente el 50% de los conflictos sociales en el Perú son de naturaleza socioambiental, y de ellos la mayoría derivan de las expectativas y derechos para el acceso a recursos tales como tierra, agua, bosques y, de manera más concreta, el acceso a los recursos del subsuelo.

En ese sentido, este  proyecto tiene el objetivo de promover el debate, generar una propuesta normativa y definir líneas posibles de acción para una serie de problemas que, seguramente, seguirán siendo la fuente central de conflictos sociales en el Perú.

Para más información sobre el proyecto, acceda a la web de Recursos Naturales, ingresando al siguiente  link:

Mas información

https://spda.org.pe/recursosnaturales