[one_fourth]
[sidebar name=»Side 6″]
[/one_fourth]

[three_fourth]

Es el recurso natural por excelencia, esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Según la Defensoría del Pueblo, en el 2010aproximadamente el 47% de los conflictos sociales en el Perú estaban relacionados a temas socioambientales, la gran mayoría de ellos relacionados al agua. La necesidad del recurso para el desarrollo social y económico del país hacen de su manejo y gestión un eje estratégico.

El Perú es privilegiado por su oferta hídrica, sin embargo, su orografía determina un  desequilibrio en la distribución espacial del recurso, lo que se plasma en diferencias significativas en su disponibilidad. A la aridez costera de la vertiente del Pacífico se suman los conflictos entre usuarios que compiten por el acceso al recurso, la contaminación del mismo, su uso inadecuado y el enfoque con que hasta hace poco se vino desarrollando su gestión -determinado por la demarcación geopolítica del país y la fragmentación de la gestión entre calidad/cantidad-, entre otros.

En los últimos años el escenario de la gestión del agua ha variado, ya que se encuentra en marcha un proceso de redefinición de funciones, el cual se desarrolla paralelamente al proceso de descentralización del país y al nuevo enfoque de la gestión del agua en función a la unidad hidrográfica. En este contexto, la SPDA ha asumido el compromiso de contribuir con el manejo sostenible del recuso, procurando la gestión integrada del mismo y el fortalecimiento de los actores involucrados en su gestión.

 
[/three_fourth]