[one_fourth]
[sidebar name=»Side 6″]
[/one_fourth]

[three_fourth]

Históricamente el Perú ha sido un país minero. En la actualidad, la minería es una de las principales actividades económicas y una de las que más aporta al producto bruto interno (PBI). Sin embargo, por las características de la actividad, es también una de las que generan mayor impacto en su entorno y ha sido la causa de numerosos conflictos sociambientales.

La actividad formal es regulada a través de medidas preventivas que el Estado adopta, cristalizándose en mecanismos como los instrumentos de gestión ambiental, los cuales identifican los impactos que la actividad va a generar y plantean medidas de previsión y control. Asimismo, es objeto de fiscalización por parte de las autoridades competentes.

Por otro lado, la minería ilegal es recurrente en diferentes puntos del país, resaltando por su grave impacto en el ecosistema y en la sociedad la que se desarrolla en la región Madre de Dios. La actividad es considerada ilegal porque se realiza sin cumplir los requerimientos administrativos y sin las certificaciones ambientales emitidas por las autoridades correspondientes.

En este contexto, la SPDA viene trabajando diferentes iniciativas para el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización y gestión ambiental, lo cual se traduce en una mejor gestión ambiental de la actividad por parte del Estado, mejorando los estándares ambientales y el control sobre la misma. Paralelamente, la SPDA participa en diversos espacios que buscan dar solución al complejo problema de la minería ilegal en Madre de Dios.

[/three_fourth]