terreno-INIA-invadido

 

A medio año de la invasión ilegal a uno de los predios de la Estación Experimental Agraria “San Roque” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Iquitos, el Poder Judicial de Loreto anunció que están realizando algunos avances en la investigación de los pobladores que fueron denunciados penalmente por presunta usurpación agravada.

 

Cabe recordar que la situación de invasión se acrecentó cuando extrajeron ilegalmente recursos de los bosques forestales, campos experimentales y colecciones de germoplasmas frutales tropicales destinados a la investigación de diversas especies amazónicas, esto ocasionó cuantiosas pérdidas económicas al Estado.

 

Luego del desalojo, los implicados realizaron una carta firmada por los pobladores y fue entregada al presidente de la junta de fiscales de Loreto. En el documento se explica que estos pobladores pertenecían a una comisión popular y que por ello ocuparon esos terrenos.

 

Asimismo, en esta semana se programó que el juez Carlos Huari convocará a una audiencia para dar lectura a la resolución para ver si se declara fundada o infundada la denuncia. Con este resultado se espera encontrar a los responsables de este atentado a los años de trabajo e investigación que ha realizado esta institución.