La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) es un programa regional de largo plazo creado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que suma e integra los esfuerzos de más de 40 organizaciones socias, locales e internacionales, para fortalecer la conservación del bioma amazónico en Colombia, Ecuador y Perú.

Los objetivos de ICAA son: 1) contribuir con la reducción de la deforestación y la pérdida de biodiversidad; 2) lograr que los aspectos clave de gobernanza de recursos naturales funcionen de manera más efectiva; y 3) mejorar la calidad y la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones amazónicas. A través de esta iniciativa, USAID reafirma su compromiso
con la conservación y el desarrollo sostenible en la Amazonía Andina.

Para ello, ICAA concentra sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil en cuatro temas principales: manejo sostenible de paisajes, gobernanza de recursos naturales, incentivos económicos para la conservación, comprensión de problemas ambientales y posibles soluciones. También prioriza cinco temas transversales que permiten potenciar los resultados esperados: política, género, pueblos indígenas, desarrollo de capacidades y fortalecimiento de instituciones regionales.

De este modo, USAID, a través de ICAA, contribuye con la conservación de una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de la Amazonía Andina.

NUESTRA META

Conservar el bioma amazónico en Colombia, Ecuador y Perú.

Página Web: http://www.amazonia-andina.org/

 

20130417173850_ICAA