Amazonía peruana en 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructura: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?

20120216164858_Amazonia-peruana.pdf
Tamaño3.1 MiB
Fechaseptiembre 11, 2009
Descargas395
Datos de EdiciónMarc Dourojeanni; Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni. SPDA; DAR; ICAA, 2009. 162 p.
PlatformsWindows 8
LicenseFreeware

En esta publicación los autores hacen un esfuerzo por llenar el vacío de información disponible al público en cuanto a lo que, gobiernos e inversionistas, planean hacer en la Amazonía peruana en la próxima década. Se revela además la existencia de numerosos proyectos -poco divulgados- de explotación de los más diversos recursos naturales de la región y de otras tantas obras planificadas de infraestructura, muchas de ellas de dimensiones gigantescas, para facilitar dicha explotación.


El enfoque del libro no se centra exclusivamente en el tema de la conservación de la naturaleza. La Amazonía debe y merece desarrollarse, sin embargo, para tal fin, existen alternativas que deben considerarse para prevenir, reducir y en caso sea inevitable, compensar los daños ambientales. La preocupación de los autores, en este caso, se centra en que los perjuicios sociales y ambientales son desmesuradamente grandes frente a los modestos beneficios anunciados. Las propuestas y acciones en curso parecen responder a planes e intereses ajenos a los del Perú y a los de la cuenca amazónica en general. Dado el escenario que se discute, todo indica que los beneficios se irán a otras tierras mientras que los problemas se quedarán aquí. Lo más grave de todo es que los cambios negativos en estos territorios serán irreversibles.


Más información sobre el documento en:


Dirección Web: www.amazonia-andina.org/content/libro-amazonia-peruana-en-2021
2014 © SPDA