TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE
11/11/17
HACKATÓN
<POR LA AMAZONÍA>

TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE

 

1. LOS RETOS:

¿Qué podemos hacer para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre?

¿Cómo contribuir al control y fiscalización del tráfico ilegal de fauna silvestre?

¿Cómo transmitir información sobre el tráfico de fauna silvestre en tiempo real?

2. HABLA EL EXPERTO:


Diego Coll, Wildlife Conservation Society (WCS) - Perú



3. REVISA LOS DATASETS:


Revisa los datasets acá https://hackathonspda2017.firebaseapp.com/trafico-fauna-silvestre.html


4. MÁS SOBRE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:

La fauna es un ejemplo de la amplia biodiversidad que alberga el Perú. Nuestro país ostenta diversos galardones, entre ellos: el primer puesto de especies de peces marinos y continentales con cerca de 2 mil especies; récord en especies de mariposas con 4 mil especies; segundo lugar de especies de aves con más de 1816 especies; tercer puesto de anfibios con 449 especies, 185 endémicos. Pese a lo descrito, la fauna silvestre se enfrenta a un número amplio de problemas, entre ellos, pérdida de hábitat, caza furtiva, cambio climático y tráfico ilícito de especies silvestres.

Así es: el tráfico de fauna silvestre es uno de los problemas más importantes, pero menos debatidos, en el país. Reportes oficiales indican que 318 especies son traficadas diariamente en el Perú; 62 mil animales silvestres vivos fueron decomisados entre 2000 y 2015; mientras que 57 especies se encuentran amenazadas, según la legislación nacional.

El tráfico, además, puede traer problemas de salud: hasta 17 virus y bacterias han sido encontrados en animales silvestres traficados que podrían ser transmitidos a humanos y otros animales. Salmonelosis, rabia, malaria, herpes, son solo algunas de ellas. Las causas del tráfico son diversas, y van desde la demanda de animales vivos como mascotas (la principal causa del tráfico) hasta su uso para adornos (souvenirs, amuletos e, incluso, usos culturales) y consumo (el consumo de carne de animales silvestres de origen ilegal también es un problema que afecta nuestra diversidad biológica).